11 de julio de 2022
LA MEJOR CRIPTA DE LA ARQUITECTURA MODERNA
Este maravilloso gnomo de jardín, con su gorro oscuro posando en una incómoda posición encunclillada es el arquitecto Jaques Herzog. Su contexto, algo tenebroso para una visita, es el bajosuelo de la famosísima casa Farnsworth, de Mies van der Rohe. En esa posición contempla el cilindro de las bajantes y las canalizaciones de la casa como si se tratase un tesoro arqueológico. Este lugar, nutricio y excrementicio a la vez, puesto que es el único cordón umbilical de la casa con el mundo, resulta, para cualquier arquitecto, un lugar de peregrinaje obligado cuando visita la antigua residencia de Edith Farnsworth. En él, como las catacumbas o las criptas fundacionales de las catedrales, se entierra el santo grial de la modernidad. En él se repite un tipo de ritual simbólico semejante al de multitud de templos occidentales desde tiempos inmemoriales: encima está el altar y a su sombra se encuentran los restos de un enterramiento que justifica el emplazamiento de la iglesia.
Ese tubo de vulgar cemento, gastado ya por los besos de los peregrinos, (metafóricamente hablando), encierra el mundo de las apariencias, el simbolismo y, en cierto modo, hasta el cadáver de una época de la arquitectura y de su mundo de significados erradicados. Bajo ese suelo el acero blanco de la estructura no es tan blanco y el óxido y la suciedad, inevitables, dan la cara, deshaciendo la supuesta pureza a la que la arquitectura una vez aspiró.
Mientras la casa, insuperada obra de arte, pervivirá para siempre convertida en lugar de culto. Por fin transformada precisamente en eso, en una capilla laica. Donde no es posible la vida, pero sí otro tipo de experiencias místicas.
Etiquetas:
EXTRAÑAMIENTO,
HABITAR,
OBSESIONES,
SENCILLEZ,
VACIAR
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Muchas gracias Santiago.
Gracias a ti por la lectura, Remigio!
Me hizo recordar la cantidad de cuadros que hay en los baños de esa casa, como si de un refugio contra la soledad se tratara. Gracias
Efectivamente, los cuadros ocultos en el baño es parte de este traumático mundo que existe en esta casa. Gracias Balan!
Muchas gracias peregrino avizor
Peregrino avizor, un placer caminar contigo. Gracias a ti!
Publicar un comentario