4 de abril de 2011
TRABAJOS MENORES
Es hermoso ver a Siza ocupando el
tronco de un árbol generacional de arquitectos sin parentescos de sangre, pero
con lazos aun más sólidos, por voluntarios y recíprocos. Discípulo de Távora y
maestro de Souto de Moura, se trata de algo semejante a la producción y el
aprendizaje de la arquitectura del gótico. Cada maestro heredaba una obra ya
comenzada y su obligación era doble, de continuidad pero también de
responsabilidad hacia el porvenir.
En esa cadena, los insignificantes
trabajos menores, son una necesidad donde mostrar el talento, no una opción. Si
aquí por ejemplo, una escalera para dar acceso a una casa dividida
repentinamente en dos propiedades, parece poca cosa, la oportunidad de
introducir una puerta a mitad de camino; una puerta para esa recién nacida casa
en el piso superior, refleja, tal vez, algo de la grandeza de saberse en un
mundo donde todo trabajo cuenta.
Por esa puerta-escalera casi
despreciable, Álvaro Siza no es conocido, seguramente porque es una de sus
obras menos reseñadas y pequeñas, pero como los antiguos maestros canteros en
la talla de aquellos capiteles góticos, en sus monstruos y gárgolas
amenazantes, Siza, sabe, que es precisamente en lo que no cuenta para nadie más
que para uno mismo, donde se esconde el diferencial talento del maestro.
Y por tanto los éxitos de los
discípulos son propios.
No conozco otro arquitecto con
dos Pritzker.
Etiquetas:
PERSONAJES,
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TRANSITO
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18 comentarios:
Totalmente de acuerdo contigo Santiago.
Como siempre, preciosa entrada.
Un saludo
Gracias, seccion B!
saludos!
Como dijo Tusquets en relación con la actitud del arquitecto en la soledad del acto creativo: "Dios lo ve". Bajo esta premisa, los trabajos menores no lo son tanto.
Abrazo. MOG
Si señor, bien traído. Un abrazo fuerte, Mario
Preciosa entrada Santiago.
No te falta razón en subrayar esa nobleza de Siza.
Todo un artesano de la arquitectura que obsesionado por su trabajo no desdeña ni menosprecia nada. La arquitectura de Siza es total, desde la escala 1/1000 hasta el 1/1, todo está perfectamente enlazado. Y por supuesto que para él nada es pequeño, pues sabe que en lo ínfimo puede estar la mayor de las grandezas.
Un abrazo desde Estella!
Nada hay pequeño para los grandes!. Un abrazo!
me gusta que en esta historia de maestros y discipulos haya "una escalera para dar acceso...." y "una puerta a mitad de camino"...
clara
bonito me parece que en esta historia de maestros y discípulos exista "una escalera para dar acceso" y "una puerta a mitad de camino"... bonito!
Gracias, Clara. Abrazos!!!
Como siempre, me encanta!
Gracias , Victoria! Se agradece.
Saludos!
Estimado Santiago,
"Siza, sabe, que es precisamente en lo que no cuenta para nadie más que para uno mismo, donde se esconde el diferencial talento del maestro." Aprovecho este comentario extraído de tu texto para comentarte una pequeña anécdota que viví con Juan Navarro durante la construcción de su casa en Jalón. Ésta consta de dos cuerpos unidos entre sí mediante un "puentecito" ligeramente elevado. El fin de esta pequeña intervención no era otra que preservar un antiguo reguero. Juan decidió "posar" delicadamente este puente con la idea de no intervenir agresivamente sobre el medio y preservar la memoria de dicho recuerdo natural. La estructura de este puentecito es de madera, teja árabe, suelos y peldaños de madera y techos y paredes enlucidos y pintados en blanco. Tanto el constructor como el aparejador trataron, en balde, de convencer a Juan de que no se hiciera la estructura en madera y propusieron otros medios, tales como solucionarlo con vigas metálicas o mediante losa de hormigón, puesto que la estructura de madera quedaría oculta y nadie sabría jamás de qué material sería dicha estructura. Juan dijo: "os equivocáis, cada vez que yo pase por aquí sabré que es de madera y aunque nadie más que yo lo sepa, siendo de hormigón sería ciertamente incómodo para mi pasar por aquí". Juan proyectó su "puente" del mismo modo que siza su "puerta", pensando precisamente en lo que no cuenta más que para uno mismo... La realidad es que cuando hay otro cliente de por medio que no sea uno mismo... bueno, sabes que la cosa cambia.
Un saludo, y como siempre, te doy mi enhorabuena.
Justo
Justo, muchas gracias por tu valiosa anécdota. Creo yo también, con tantos otros, en esos detalles menores y su importancia. Incluso con clientes distintos de uno mismo la obra, misteriosamente, gracias a ellos sale mejorada.
Lo que obliga a ser muy honesto sobre su verdadera necesidad antes de defenderlos a ultranza.
Gracias y saludos!
absolutamente de acuerdo.
Un saludo
el otro día al ver esta foto (http://picasaweb.google.com/lh/photo/f27YCVHLztFG3bpvw7k1yg) me vino a la cabeza tu escrito santiago
gracias, Eduardo!
Preciosa escalera la de Zumthor
Y donde consiguio esa referencia de la escalera de Siza, Santiago. Me gustaría reseñarla en una investigación que estoy haciendo.
Ah,y un saludo desde el Perú, tiene ud un nuevo seguidor.
Hola ShaelKoNef,
Pertenece a una monografia de los años 80 sobre la obra de Siza. Suerte y gracias!!!
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