También la sencillez del recreo, lo reducido de los recursos y por encima de todo, la sabiduría de su ordenamiento hace que ese espacio merezca atención: la distancia cuidadosa respecto a los peligros del tráfico, la relación entre las zonas soleadas y las de arena, la posibilidad de asiento cercano a ellas por saber que los más pequeños juegan y deben ser vigilados por adultos, las diferentes habilidades respecto a las diferentes edades, la reserva de espacio para correr, las velocidades y las alturas de los muchachos. Toda una sociología y una antropología está encerrada en este vacío. También toda una arquitectura.
Tras la segunda guerra mundial, Aldo van Eyck despliega sobre cientos de esos jirones olvidados de Ámsterdam la magia de esos campos de juego. Generaciones se han beneficiado de una relación con la calle y con sus semejantes posibilitada por esos espacios. No se me ocurre mejor ejemplo para mostrar la capacidad de la arquitectura para entrenar sin rencor en el ejercicio del habitar la ciudad.
2 comentarios:
Hola Santiago,
he de desarrollar para la universidad una escuela infantil en Almere, Holanda, por lo que el texto me ha llamado especialmente la atención. No se si sería posible que me facilitara algo de bibliografía relacionada con Aldo Van Eyck y los proyectos que ha desarrollado sobre este tema. Por otro lado, señalar el vinculo tan fuerte que existe entre la arquitectura y la función en proyectos con tanto carácter, lo que hace del ejercicio algo mucho mas interesante e intenso,
Gracias
Javier,
Hay tres libros de Van Eyck que te pueden interesar. El más importante, y que contiene toda su obra, también el proyecto del Orfanato, es un libro editado por Birkhauser, que si no recuerdo mal se llama Aldo Van Eyck works.
Hace no mucho se ha editado otro libro con sus escritos. Y sobre los cientos de parques que hizo por holanda se publicó un libro titulado Aldo van Eyck, the playground and the city, editado por el museo de Stedelick de Amsterdam.
Espero que te sea de utilidad.
Dan ganas de escribir otro post sobre Van Eyck...
Saludos
Publicar un comentario