15 de abril de 2012
ARQUITECTO BUSCA EMPLEO
Es fama, -y triste consuelo de
arquitectos cincuentones-, el caso siempre pertinente de Louis Kahn para
referirse al comienzo de una carrera tardía. Porque de todos es sabido que Kahn
comenzó a construir tras permanecer más de veinticinco años sin haber levantado
ni un mísero proyecto digno de consideración.
La historia quiso que terminase su
carrera prácticamente a la vez que la gran depresión del 29 daba comienzo la
suya. Para intentar sobrevivir a la crisis, además de asociarse con arquitectos
de nombres olvidados, ponerse a las órdenes de otros tantos, y buscar empleos
municipales, en un momento dado reunió una treintena de compañeros también en
paro, con la intención de teorizar sobre la vivienda obrera y dar solución al
por entonces galopante chabolismo de
Filadelfia.
Años después el choque con Roma
supuso su propia caída del caballo y le catapultó hacia si mismo. El éxito
libera a algunos arquitectos de tener que dar explicaciones de las zonas más
sombrías de su pasado.
Sin embargo, en una ocasión, Alison
Smithson le preguntó sin tapujos sobre esa espera de cinco lustros sin
encargos: “¿Qué hacías en la década de 1930, Lou?”. El le contestó: “¡Vivía en
una ciudad llamada Le Corbusier!”.
Peter Smithson, que por cierto
tampoco tuvo precisamente una carrera muy prolífica, apostillaba: “¡Qué
fantástica respuesta! Sin trabajo se vive en una vida de investigación, de
placer y de esfuerzo ajeno”. “Siempre
digo que se tarda veinte años de la idea a la realización de un edificio.” (1)
Las mejores lecciones, en momentos
difíciles, las dan siempre los maestros.
(1) SMITHSON, Peter, Conversaciones
con estudiantes, Gustavo Gili, Barcelona, 2004, pp. 31
Etiquetas:
PERSONAJES,
PROFESION
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
10 comentarios:
Gracias por compartir tus gafas de arquitecto para tiempos de crisis con tan recurrentes anécdotas de los grandes maestros.
:)
Gracias a ti, Ana!!
Saludos!!
Por no hablar de Serlio o Miguel A., a qué edad tienen su primera obra de arquitectura!
En menor medida, también Sota coqueteó con la curva, hasta que cayó en sus manos, según él, un libro de Breuer para indicarle el camino....Corbu no es él hasta despúes de la Gran Guerra... Sin embargo, el primer Mies expresionista es claramente superior al enmascarado de Chicago.
Gracias, Isma,
Y otros casos no menos insignes por conocidos...desde Barragán a Gehry.
Saludos!!
No conozco los detalles biográficos del caso (y corrígeme si me equivoco) pero dudo que LiK considerara esos 25 años de maduración como una "zona sombría de su pasado". A mí, aún no cincuentón, desde luego su caso me supone un consuelo, y no precisamente triste, sino que me llena de optimismo. Santi, siempre te entiendo muy bien, pero en este caso no acabo de captar si el sesgo de lo que dices es... ¿positivo? ¿negativo? ;-) ¡Un fuerte abrazo! Andrés.
Andrés, "Sombría" esta referido a su sentido de improductividad aparente.
Hemos hablado otras veces de esa zona, en el mismo sentido que los árboles en invierno se vuelven improductivos. Y sin embargo gracias a eso, su estructura se hace resistente.
Esa zona de "invierno", "sombría" es de una productividad encubierta atronadora.
Solo cabe interpretarlo de manera positiva, aunque sea doloroso el momento que no se ven frutos al trabajo.
Saludos y gracias, como siempre.
Entendido ahora; y estamos de acuerdo. ¡Un abrazo! Andrés.
Abrazos, Andrés!
Muchas gracias por el consuelo.
Nos esperan varios años de travesía del desierto.
Esperemos encontrar a qué agarrarnos en este tiempo, Federico.
Un saludo y gracias por tu comentario.
Publicar un comentario